martes, 1 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA / por José Luis Yamunaqué

CERÁMICA DE CHULUCANAS

Necesaria revalorización y difusión

Sr. Martin G. Azabache Villavicencio.

Director Ejecutivo de CITE cerámica.

Estimado Señor:

En mi reciente visita que realicé al Centro de Innovación Tecnológica de la Cerámica (CITE) tuve la oportunidad de conversar con Ud., brevemente, acerca de los nuevos proyectos del CITE cerámica en bien del desarrollo de la cerámica de Chulucanas.

Al respecto le manifestaré que siempre me he mantenido informado a través de la prensa, por amigos y por mis visitas personales a mi querida tierra. Razón por la cual me atrevo hacer el siguiente comentario como ceramista instructor:

1.- Es lamentable que a pesar de haber transcurrido 30 años de una constante producción artesanal y demanda internacional de su cerámica los artesanos continúan viviendo en un estado crítico de pobreza.

2.- Los bajísimos precios de sus actuales trabajos elaborados con técnicas especiales como es la aplicación de engobes, bruñido negativo positivo, pulido, etc.; técnicas que demandan muchas horas de paciente y agotador trabajo, no justifican dicho esfuerzo.

3.- En lo artístico, sin lugar a dudas, se puede apreciar un decaimiento, ejemplo es difícil poder encontrar obras de un gran contenido artístico como las que elaboraron en los años 80 y 90 donde la creatividad en el diseño, forma y color se fusionaban, frutos del más puro sentimiento, pasión y amor por su trabajo.

4.- En lo técnico (negativo positivo) se está utilizando pinturas al frio, lo que va en desmedro de los ceramistas que trabajan con la verdadera técnica del negativo positivo lo que contribuye a los bajos precios de sus productos.

5.- Las temperaturas de cocción que utilizan actualmente son demasiado bajas, de 700 a 800 grados centígrados, lo que ocasiona una obra sumamente frágil; limitando su utilización solo a una cerámica ornamental y, por lo tanto, en desventaja ante la cerámica que producen en otros países.

ALTERNATIVAS:

A.- Revalorar el aporte original de la cultura Vicús a la actual cerámica contemporánea del mundo:

1.- La técnica de la paleta y piedra.- Esta técnica se debe conservar porque supera tanto en cantidad y calidad a la técnica del torno impuesta por la invasión española. Un buen maestro alfarero fácilmente puede llegar a producir 100 vasijas terminadas por día. Con la técnica de la paleta y piedra se lograr desarrollar la llamada cerámica " cáscara de huevo" lo que difícilmente se podría lograr con el torno eléctrico o a pedal.

Solicitar al gobierno una política del Estado de promoción de la técnica de los Vicús en nuestro país y en el extranjero mediante videos, charlas, simposios o realizando demostraciones; que, sin lugar a dudas, causarían admiración, aprecio y respeto. Puesto que la técnica del torno se conoce en todos los países del mundo; mas no así, el aporte Vicús.

2.- La técnica de los silbatos.- En la actualidad no se está aplicando en sus trabajos a pesar de su belleza y múltiples beneficios. Los vasos silbadores de los Vicús, al echarles agua a sus recipientes, emiten sonidos de aves y animales. Dichos vasos silbadores son conocidos en el mundo únicamente por una elite intelectual. Esta técnica innovaría la actual producción de los ceramistas chulucanenses y serviría para difundirla en la población.

3.- La técnica del negativo positivo.- Es una técnica netamente ornamental, con la que se puede lograr trabajos de gran calidad artística como los hicieron los maestros Vicús. También tendría que conservarla sobre todo con ceramistas educados, hábiles y talentosos ya que solo así podrían brindarle el verdadero valor en lo cultural, artístico y económico.

Sin embargo, tratándose de una técnica que pone en riesgo la salud y al medio ambiente, habría que buscar opciones; como la aplicación de engobes marrones o grises oscuros complementados con ligeras y tenues reducciones.

B.- Buscar alternativas de otras técnicas nativas:

Las texturas de la cerámica Chavín de Huántar.

La policromía y formas de la cerámica Nazca.

La elegancia de los vasos Chancay con sus engobes texturados.

Las líneas encisas llenas de color de la cerámica Paracas.

C.- Nuevos diseños.-La búsqueda de nuevos diseños estaría en su diversidad de aves, frutos y escenas costumbristas de la Región. Aplicando una estilización sobria, práctica y moderna.

D.- Cocción.- Aplicar temperaturas que vayan de los 1100 grados a 1200 grados centígrados, con lo cual se podría elaborar una cerámica utilitaria e incluso entrar al campo de la producción de una cerámica para pisos, murales, losetas para cocina, paredes o puertas.

E.- Seleccionar o adiestrar a unos diez ceramistas -los más destacados de 20 a 30 años- con los que se proyectarían diversas exposiciones itinerantes sobre cerámica en provincias, en la capital o extranjero para tratar de despertar un nuevo interés en lo cultural, histórico y económico de nuestra cerámica.

F.- Solicitar a las ONG que así como apoyan comprando sus trabajos o dictando cursos de comercialización u otros temas; también deberían apoyar con cursos elementales de educación cívica, cultura, historia del arte, dibujo artístico, etc.

Para concluir, Señor Director, solo me queda expresarle mi felicitación y éxitos en los cambios y proyectos del CITE cerámica y, a su vez, manifestarle mi disposición a colaborar por el desarrollo de la cerámica de Chulucanas y de nuestra patria, el Perú.

Yamunaqué, José Luis.

fyamunaque@verizon.net

1 comentario:

  1. Excelente maestro Yamunaqué! Su carta contiene todo un programa para potenciar, en varios aspectos, la artesanía. Anclada en lo mejor de la tradición milenaria que tenemos.
    Es evidente que usted ha logrado exitosamente descolonizarce; tarea titánica, pues la colonia sigue vigente y presente. (Alborozados algunos irán a celebrar los 200 años de independencia, cuando esta fue peor que la mismísima invasión para nuestros abuelos).
    Hoy estuve en el museo de minerales, contemplando y disfrutando vuestras seleccionadas piezas.

    ResponderEliminar